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Administración de Proyectos

Administración de Proyectos


Taller con duración de 36 horas diseñado para que el participante comprenda cómo debe administrar de manera profesional y efectiva un proyecto de tipo predictivo, adaptativo, híbrido o basado en flujo. Adquirirás conocimiento de las mejores prácticas establecidas por el Project Management Institute ® (PMI®), IPMA®, PRINCE2®, Scrum.org™ y Kanban University©; para mejorar la planeación y seguimiento de proyectos, cumplir con las expectativas de los distintos grupos de interés, disminuir las expectativas y reconocer la importancia del enfoque en la entrega de valor. 

 


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  • Cualquier interesado en conocer acerca de la administración de proyectos.
  • Directores, gerentes, líderes o coordinadores de proyecto.
  • Analistas de negocio.
  • Gerentes funcionales que desean introducirse en la gestión de proyectos o ya participan en ella.
  • Gerentes de programa.
  • Integrantes de los grupos de interés de cualquier área de la organización que participan en proyectos.
  • Profesionistas certificados como PMP® que requieren conocer acerca de las actualizaciones en la Guía del PMBOK® 7ma edición.

1. Presentación digital.
2. Dinámicas grupales.
3. Acceso a plataforma virtual.
4. Exámenes de prueba.
 

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Durante el taller
• Participarás en diversas dinámicas individuales o por equipo que te permitirán comprender los conceptos y discutir posteriormente de manera grupal los hallazgos.
• Realizarás exámenes de simulación que te permitirán evaluar tus conocimientos en proyectos.

Como individuo
• Contarás con el conocimiento de prácticas para la dirección de proyectos reconocidas a nivel internacional que son aplicables a la mayor parte de los proyectos.
• Aplicarás herramientas de gestión que facilitan la dirección de proyectos.

Como organización
• Podrás difundir el conocimiento al interior de los equipos.
• Contarás con conocimientos y habilidades para dirigir tus proyectos.

  • Comprenderás  los conceptos fundamentales de la administración de proyectos 
  • Identificarás los Principios y Dominios para la Dirección de Proyectos. 
  • Disminuirás brechas de conocimiento actuales contra las mejores prácticas.
  • Descubrirás las diferencias para gestionar proyectos predictivos, adaptativos, híbridos y basados en flujo.


1. Introducción a la ADP basada en el PMBOK ® 7a ed 

1.1 Estándares de administración de proyectos en el mundo   1.2 Antecedentes del Project Management Institute®  1.3 Evolución de la Guía PMBOK®  1.4 Contextualización de la ADP en la organización 1.5 Líder VUCA 1.6 Guía PMBOK® 7ma edición 1.7 Enfoque a Principios, Dominios, Artefactos 

 

2. Conceptos Clave de la ADP  

2.1 Contexto global de las Organizaciones   2.2 Portafolio, Programa, Proyecto   2.3 Producto   2.4. Director de Proyecto, Dirección de Proyectos, Equipo del proyecto   2.5 Un sistema de entrega de valor en las Organizaciones (valor, resultado, beneficio)  2.6 Interesados   2.7 Incertidumbre 

 

3. Introducción a los Dominios de Desempeño del Proyecto 

3.1 Dominios de la administración de proyectos   3.2 Relación entre dominios  3.3 Enfoque holístico   3.4 El Contexto del proyecto y los dominios   3.4.1 Enfoque sistémico 

3.4.2 Mapa del ecosistema  3.4.3 Definición del proyecto  3.4.4 Identificar Interesados 

 

4. Dominio de Desempeño del Enfoque de Desarrollo y Ciclo de Vida 

4.1 Cadencia, Desarrollo y Ciclo de vida   4.2 Enfoque de Desarrollo Predictivo   4.3 Enfoque de Desarrollo Adaptativo  4.4 Enfoque basado en Flujo  4.5 Enfoque Híbrido  4.6 Consideraciones para Seleccionar un Enfoque de Desarrollo 

 

5. Dominio de Desempeño de la Planificación

5.1 Descripción General de la Planificación   5.2 Consideraciones para adaptar la Planificación   5.3 Características de la planeación  5.4 Herramientas  5.5 Modelos, Métodos y Artefactos  

 

6. Elementos de la Planeación

6.1 Planeación del Proyecto Predictivo 

6.1.1 EDT   6.1.2 Cronograma (Actividades, Secuencia, Estimación)  6.1.3 Ruta Crítica   6.1.4 Presupuesto   6.1.5 Comunicación   6.1.6 Definición de responsabilidades  6.1.7 Recursos físicos   6.1.8 Línea Base   6.1.9 Control de Cambios 

 

6.2 Planeación de Proyectos adaptativos 

6.2.1 Descripción de Agile  6.2.2 El surgimiento de Agile  6.2.3 El manifiesto de Agile  6.2.4 Principios del manifiesto de Agile  6.2.5 Descripción de Scrum   6.2.6 Principios de Scrum   6.2.7 Artefactos de Scrum  6.2.8 Procesos de Scrum 

• Lean Business Model Canvas  • Plan de iteraciones /definición de cadencias • Mínimo Producto Viable  • Épicas, Historias de  usuario  • Backlog (Lista de trabajo pendiente)  • Técnicas de Priorización (MoSCoW, Tallas)  • Estimación adaptativa (Puntos de historia, Planning Poker, CoD)  • Reuniones de Planeación y Refinamiento • Backlog de la iteración (Sprint backlog) • Criterios de Aceptación, DoR y DoD 

6.2.9 Roles Scrum 6.2.10 Fases de Scrum 

• Inicio  • Plan y estimación  • Implementación  • Revisión y retrospectiva  • Lanzamiento  • Escalando Scrum 

 

6.3 Planeación de proyectos basado en Flujo 

6.3.1 Introducción al método Kanban  6.3.2 Nivel de Madurez (KMM)   6.3.3 Gestión del equipo del proyecto   6.3.4 Introducción a procesos y servicios   6.3.5 Tipos de proyectos basados en flujo  6.3.6 Diseño del Flujo de Proyectos (STATIK) 

• Comprender las fuentes de mejora  • Analizar origen y naturaleza de los proyectos  •Analizar origen y naturaleza de la demanda  • Analizar la capacidad actual de entrega  • Modelar el workflow de entrega  • Identificar y definir clases de servicio de los entregables  • Diseñar el sistema Kanban  • Socializar el sistema 

 

6.4 Planeación de Proyectos híbridos 

 

7. Dominio de Desempeño del Trabajo del Proyecto

7.1 Procesos del Proyecto 7.2 Equilibrio de las Restricciones en Competencia 7.3 Conservación del Enfoque del Equipo de Proyecto 7.4 El trabajo en proyectos predictivos (Simulación) 7.5 El trabajo en proyectos adaptativos (Simulación) 7.6 El trabajo en proyectos basado en flujo (Simulación) 

 

8. Dominio de Desempeño de la Medición  

8.1 Establecimiento de Medidas Efectivas  8.2 Qué medir  8.3 Presentación de la Información 

8.4 Mediciones predictivas  • Avance físico • Avance financiero

8.5 Mediciones adaptativas • Burn down charter • Burn Up charter • Velocidad

8.6 Mediciones adaptativas (basadas en flujo) • Leadtime • Throughput  • CDF 

 

9. Dominio de Desempeño de la Entrega

9.1 Entrega de Valor  9.2 Entregables 9.3 Calidad 9.4 Resultados Subóptimos 9.5 Interacciones con Otros Dominios de Desempeño 9.6 Verificación de Resultados (Reunión de Revisión) 9.7 Retrospectiva 

 

10. Dominio de Desempeño del Equipo 

10. 1 Dirección y Liderazgo del Equipo de Proyecto 10.2 Cultura del Equipo de Proyecto  10.3 Equipos de Proyecto de Alto Rendimiento  10.4 Habilidades de Liderazgo 

10.5 Adaptación de Estilos de Liderazgo  10. 6 Reunión diaria 

 

11. Dominio de Desempeño de la Incertidumbre  

11.1 Incertidumbre General  11.2 Ambigüedad  11.3 Complejidad  11.4 Volatilidad  11.5 Riesgo  11.6 Interacciones con Otros Dominios de Desempeño  11.7 Verificación de Resultados 

 

12. Principios de la Dirección de Proyectos 

12.1 Ser un administrador diligente, respetuoso y cuidadoso  12.2 Crear un entorno colaborativo del equipo de proyecto  12.3 Involucrarse eficazmente con los interesados  12.4 Enfocarse en el valor 12.5 Reconocer, evaluar y responder a las interacciones del sistema 12.6 Demostrar comportamientos de liderazgo 12.7 Adaptar en función del contexto 12.8 Incorporar la calidad en los procesos y los entregables 12.9 Navegar en la complejidad 12.10 Optimizar las respuestas a los riesgos 12.11 Adoptar la adaptabilidad y la resiliencia   12.12 Permitir el cambio para lograr el estado futuro previsto 




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