Especialidad Team Building

Team Building




¿Qué es el team Building?
El team building es concebido como un método para la mejora de la productividad laboral de las empresas.


Tuvo su origen en Estados Unidos, es una práctica común y generalizada que se ha extendido paulatinamente a otros países y a otros ámbitos profesionales, como la educación. Se basa en la realización de actividades para promover el sentimiento de pertenencia al grupo, fomenta la cohesión, la mejora de la comunicación personal, la motivación, el compromiso, y la actitud positiva entre los miembros de un equipo.
El Team Building podría definirse como un conjunto de actividades orientadas a la formación de equipos, un proceso sistemático diseñado para mejorar las relaciones entre los participantes.
¿Qué beneficios tiene el Team Building?
  • Mejora la productividad.
  • Fortalece el espíritu de grupo y ayuda al trabajo en equipo.
  • Aumenta la empatía entre los empleados
  • Ayuda a conseguir los objetivos empresariales y al desarrollo profesional y personal.
  • Aumenta la motivación y la actitud positiva.
  • Promueve la competitividad sana y las ganas de superación. Los encargados y jefes aprenden a delegar responsabilidades.
  • Mayor resistencia al estrés.
  • La capacidad de ser capaces de identificar fortalezas y debilidades y tomar decisiones acordes.
  • Refuerza la imagen de marca de la empresa.
Talleres
  • Lego Serious Play
  • Equipos Remotos
  • Management 3.0
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Las 5 disfunciones de los equipos

Para Lencione, existen 5 disfunciones que impiden en rendimiento óptimo de los equipos, mismos que el resume a través de una pirámide, colocando de la base para arriba, las disfunciones que hay que resolver en ese orden de importancia, aclarando que, es indispensable el eliminar todas estas disfunciones para optimizar los recursos del equipo, ya que la presencia de una de ellas puede destruir los beneficios de la ausencia de las otras.

La primera disfunción es la ausencia de confianza entre los miembros del equipo. Esto surge, esencialmente, de su falta de disposición para ser vulnerables en el grupo. Los miembros del equipo que no están dispuestos a abrirse ante los otros para aceptar errores y debilidades imposibilitan la construcción de los cimientos de la confianza.

Este fracaso en construir confianza es perjudicial porque propicia la segunda disfunción:el temor al conflicto.Los equipos que carecen de confianza son incapaces de entregarse a discusiones de ideas de manera apasionadas. Recurren, en cambio, a conversaciones veladas y a comentarios cuidadosos.

La falta de conflicto es un problema porque refuerza la tercera disfunción de un equipo: la falta de compromiso. Sin airear sus opiniones en el curso de un debate abierto y apasionado, los miembros de un equipo en escasas ocasiones (si lo hacen alguna vez) aceptan verdaderamente las decisiones y se comprometen con ellas; aunque finjan estar de acuerdo durante las reuniones.

Debido a esta falta de compromiso y aceptación, los miembros de un equipo desarrollan una evasión de responsabilidades, la cuarta disfunción. Sin comprometerse con un claro plan de acción, hasta la gente más centrada y entusiasta suele vacilar antes de llamar la atención de sus compañeros sobre acciones y conductas que parecen contraproducentes para el bien del equipo.

La incapacidad para hacerse responsables mutuamente crea un ambiente en que puede prosperar la quinta disfunción. La falta de atención a los resultados ocurre cuando los miembros del equipo sitúan sus necesidades individuales (como el ego, el desarrollo de la carrera personal, el reconocimiento) o incluso las necesidades de sus departamentos por encima de las metas colectivas del equipo.

Y así, al igual que a una cadena a la cual se le ha roto un solo eslabón, el trabajo en equipo se deteriora si se permite que no florezca una sola disfunción.


Radical Collaboration®
  • LA ESENCIA DE RADICAL COLLABORATION®
    • Gran parte del contenido de Radical Collaboration® se basa en los conceptos de la Teoría FIRO, desarrollada por el psicólogo Will Schutz y en la metodología de negociación “Interest Based Approach to Negociation and Problem Solving”, metodología creada por la John F. Kenedy School of Government de la Universidad de Harvard.
    • Radical Collaboration para desarrollar 5 habilidades que permiten superar una actitud defensiva, construir relaciones exitosas a largo plazo, incrementar las capacidades de negociación, manejo de conflictos y resolución de problemas en ambientes hostiles y altamente competitivos.
      Las herramientas metodológicas que respaldan la veracidad y eficacia del programa han sido validadas y perfeccionadas a lo largo de 50 años de investigación y aplicación formal por diversas instituciones alrededor del mundo
  • LAS 5 HABILIDADES DE RADICAL COLLABORATION


    • *Las 5 habilidades de Radical Collaboration® son el resultado de un proceso de aprendizaje personal y permanente de aplicación inmediata, que impacta de manera positiva y directa todos los círculos de interacción de la persona.



LEGO SERIOUS PLAY
  • Historia
    • Este método fue creado en respuesta a un importante desafío que enfrentaba la empresa LEGO a mediados de la década de los noventa, fue pensado como un proceso interno para el desarrollo de estrategias, y después se decidió llevarlo al mundo exterior.

  • Metodología
    • LEGO® SERIOUS PLAY® es una técnica que mejora la resolución de problemas en grupo. Mediante la utilización de las habilidades visuales, auditivas y cinestésicas.
      El método requiere a los participantes que aprendan y escuchen y proporciona voz a todos ellos. Sirve como un lenguaje común, independientemente de la cultura o posición.
      Mediante el uso de los materiales y la metodología LEGO® SERIOUS PLAY® podrás explorar las relaciones y conexiones entre las personas y su mundo, observar la dinámica tanto interna como externa, explorar varios escenarios hipotéticos y tomar conciencia de todas las posibilidades.



  • Utilidad
    • LEGO® SERIOUS PLAY® (LSP) es útil cuando:

      • Los líderes no tienen todas las respuestas.
      • Es necesario dar voz a cada uno de los participantes.
      • Para generar un espacio en el que los individuos puedan contribuir y responsabilizarse de los resultados.
      • Quieres elevar el nivel de compromiso de los integrantes en un equipo.
      • Enfrentas un entorno complejo y cambiante y buscas que la gente esté habilitada y preparada para enfrentarlo.

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